|
Pues bien, este va a ser el primero de una serie artículos en los que vamos a analizar en profundidad algunos aspectos como la máquina y prestaciones, el catálogo, el Live y sus servicios, etc. Hoy nos centraremos en la máquina y en el catálogo.
PS3: La máquina
Empezamos por lo bueno. Sobre el papel, que no en la realidad, PS3 es más potente y tiene más prestaciones que Xbox 360. Eso es obvio, pues la máquina en si es mejor: Wifi de serie, BlueRay, todas las consolas vienen con el disco duro de serie, es más silenciosa y tiene un nivel de fiabilidad mayor que Xbox 360 (en torno al 6% de defectuosas frente al 30% de Xbox 360, que ahora se dice es del 12% con las nuevas placas. Todo según fuentes no-oficiales. Pero son datos aceptados por ambos lados). Vale, yo no necesito el Wifi para nada y creo que para la mayoría no es un problema lo del disco duro, pero la Ps3 tiene esas ventajas.
Podríamos incluir como bueno la detección de movimientos de Sixaxis pero la falta de vibración deja en nada esa virtud. Es más, fracasos como el de Lair (que no creo sea para tanto), deja en fatalidad la falta de vibración, es inexplicable. Aunque el Dual Shock 3 llegará el 2 de mayo, nos tomaron por tontos al decirnos que la vibración era de la generación anterior… el tiempo en incorporarlo mosquea.
Hasta ahí lo bueno. Que no es poco. Lo que pasa es que las cosas nos son tan sencillas.
Lo malo: PS3 es la primera consola en la historia que ha sido recortada en prestaciones después de ser lanzada. Quizá porque fué demasiado lejos, y nosotros que somos amantes de la tecnología, agradecemos esa visión de Sony, pero a Copernico lo quemaron por hereje. Sony casi se quema, los usuarios son inteligentes y no pasaron por el aro pagando 600€ por una PS3. Hoy, la calidad-precio, es aceptable. Pero ahí tenéis otro error de bulto, de mala planificación, de dormirse en los laureles, pues Sony tuvo que rectificar y bajarse del burro. Se equivocaron, y quien no lo quiera ver, haya él.
Por otra parte, su chip Cell ha recibido alabanzas y palos a partes iguales de toda la industria y ha sido idolatrado por algunos usuarios. Se dice que sus múltiples núcleos poseen una potencia brutal, tal que llegaron a plantearse no incluir tarjeta gráfica. No vamos a entrar en discutir el chip CELL, pues el multinúcleo es el futuro, no hay más que ver los nuevos ordenadores. Así que, CELL es un monstruo del proceso, seguro, no es discutible. Eso sí, los 256 de RAM de La Otra parecen limitar esa potencia bruta.
Sin embargo, esa potencia, ese avance tan hacia adelante, está, paradójicamente, mermando sus posibilidades. Es decir, lleva ya un año en el mercado (en España…) y las cosas siguen igual. El laberinto del Cell ha hecho que la mayoría de juegos multiplataforma se retrasen o salgan con problemas. Por ejemplo, Alone in the Dark 5 se va a septiembre. A septiembre tíos!!! Es inadmisible. Pero algunos tragan con carros y carretas.
La arquitectura de PS3 es compleja y extremadamente novedosa. De hecho, hasta hace nada no había ni un solo programa profesional tipo Final Cut o Photoshop, entre otros, que estuviera pensado para ordenadores multinúcleos. Así que, ¿como iban a estar preparados los desarrolladores para programar para PS3? Si ni siquiera los últimos programas profesionales que necesitan una capacidad de proceso muy elevada contemplan esa posibilidad.
Se les obliga a mirar a demasiados años en adelante y el tiempo corre en su contra, pues, de momento, la potencia de PS3 es una promesa. No hay ni un solo hecho real que demuestre lo contrario.
De momento, el único argumento que me convence de alguna manera es que se dice que lleva poco tiempo, que las desarrolladoras no han tenido tiempo suficiente para saber como funciona. Vale, se acepta. Pero… ¿hasta que punto es aceptable aguantar? Esa es la cuestión, y el panorama no invita al optimismo.
Todo esto nos da pie al siguiente punto: el catálogo.
El catálogo
Este es un tema peliagudo, pues los juegos siempre son la base de toda consola y, precisamente, este es el apartado más de débil de la negra de Sony después de PS Network, que se lleva la palma del despropósito.
En referente a los retrasos de los juegos multiplataforma, he llegado a oir que “Ubisoft no tiene ni idea de programar, son unos chapuceros” en referencia a Assassin’s Creed y sus insoportables bugs en La Otra.
Resulta que la culpa es de Ubisoft, que no sabe programar… y de Midway con su Stranglehold, que necesitó de 4 meses extra para acabar el juego sin ninguna mejora… y de EA con su Fight Night 3, que tardó un año en sacarlo para PS3, con mejoras en texturas eso si… y de Valve con su Half Life 2, que acaba de recibir un parche corrector para PS3, y de Atari con Alone in the Dark que se va a septiembre… ¿sigo?
(Por eso, en plan cariñoso, a los jugadores de PS3 los llamamos Beta Testers. Sí, somos malos… Pero para que conste, a los poseedores de Xbox 360 (del que buscamos mote por cierto, ver tema en foro) tenemos el carnet VIP de UPS y hablamos Alemán.)
Nosotros nunca negaremos las meteduras de pata de Microsoft. Para eso somos todo independiente. Como Las 3 Luces Rojas de la Muerte, en lo que ha sido el mayor error que yo recuerde en toda la historia de la industria de los videojuegos. Por suerte, ha sido solucionado. Por suerte…
Seguimos: a parte del desastre de los multiplataformas, hablemos de los exclusivos. En La Otra, HOY tenemos: Uncharted, Lair, Heavenly Sword, Gran Turismo Prologue, Resistance: Fall of Man y F1. (Hablo de exclusivos de renombre)No están nada mal, pero claramente insuficiente en comparación con Xbox 360. Veamos, Uncharted, Lair y Heavenly Sword se salvan, pues son juegos que la verdad están más que bien y creo, sobretodo con Lair, se les ha juzgado muy severamente, excepto Uncharted, que ha recibido notazas.
Sin embargo, en cada género la ventaja de Xbox 360 es de 3 a 1. Dejando de lado los shotters que como todos sabemos, tenemos a patadas en Xbox 360, hasta el punto de agobiar tanto FPS.
Por ejemplo, si con PS3 tenemos Gran Turismo Prologue - una demo por 39€ - en Xbox 360 tenemos PGR 3 y 4 y Forza 2 como exclusivos, que le dan basantes patadas a Grant Turismo Prologue. Se dice que el juego completo romperá moldes… en 2009. Pues yo llevo dos años flipando con Project Gotham Racing 3 y ahora con el 4, juegazo que nadie se debería perder.
Otro ejemplo, en el género de lucha: Virtua Figther 4, sin online, para PS3 y el mismo juego en Xbox 360 pero con online, más Dead or Alive 4. Nuevo mini-punto para 360.
De fútbol, ese gran argumento para comprarse la PS3 más el Pro… ¿a cuanta gente se lo he oido decir? Incluso ahí, Xbox 360 tiene dos ediciones del simuladores por excelencia, la del 2007 y la de este último año. Aunque, este último se lo podrían haber ahorrado, pues, en ambas versiones, la chapuza fué monumental. Aunque, por lo visto, el Pro 08 de PS3 jode el lector… vaya tela.
Y así podríamos seguir con cada uno de los géneros donde, si no gana xbox 360, hay empate técnico. Y eso es una realidad como un piano.
Conclusiones
En cualquier caso, pocos dudan que PS3 es un Ferrari. Eso es innegable, pero si vamos un poco más allá, si somos un poco más exigentes, y si algunos se quitan la venda de los ojos, sabrán que estan conduciendo un Ferrari en vía interurbana, donde no se puede ir a más de 50Km/h.
Así que, me gustaría, de una vez por todas, que seamos realistas. ¿Que ha hecho PS3 que no pueda hacer un buen PC o Xbox 360? De momento: nada.
Y yo no estoy dispuesto a vivir del humo y las promesas de futuro. Por eso he elegido Xbox 360, que también tiene su cagadas monumentales, pero a día de hoy me parece la más completa.
Y creo, honestamente, que con este artículo, con argumentos serios, fácilmente comprobables, se pone al descubierto las limitaciones de una consola, PS3, que no es tanto como nos prometieron y que, algunos, siguen tragando y tragando por orgullo o no se por qué, dejando de lado a Xbox 360, perdiéndose así grandes juegos.
La intención no es provocar a nadie, si no intentar enfrentarse al debate de que consola es mejor con argumentos válidos sin que puedan considerarse de fanboy o de troll. Y con lo expuesto, creo que así ha sido.
Cuando La Otra se ponga las pilas, haremos uno nuevo y hablaremos.
En el próximo artículo hablaremos de Xbox 360, sus pros y sus contras, que los tiene y si creeis que hemos sido fanboys, esperad a que hablemos de Xbox 360, pues no negaremos ni dejaremos de hablar de ningún tema. Xbox 360 tiene también muchos trapos sucios. Resumen
A favor
* Wifi de serie. * BlueRay. * Más fiable. * Sixaxis, su diseño y la detección de movimientos. * No hay que pagar por jugar online.
En contra
* El catálogo es muy pobre. * Multiplataformas dan pena salvo excepciones y llegan más tarde. * Potencia que no llega. * El mando detecta movimiento pero no vibra. * El diseño del bazar tiene poca navegabilidad. (veremos con la actualización que durará 15 días!!) * No hay que pagar por jugar online, pero eso negativo: Virtua Tennis 3 y Virtua Fighter 5 sin online, por poner un par de ejemplos. * Las películas de BluRay son caras, esperemos bajen de precio aún sin tener competencia.
Ni fu ni fa
* El Chip Cell, cuando llegue la super-potencia, hablamos. ¡Ojalá!
Parece que la razón de la carga forzada en disco duro de muchos juegos de PS3 no es solo cuestión de velocidad. En Joystiq, uno de los reporteros se ha puesto a investigar, ha llamado y contactado con compañías del calibre de Capcom, Sony y Ubisoft sin sacar nada claro.
En vista de la negativa ha emprendido la verdadera investigación y la conclusión final es que no en todos los sectores del Blu-Ray, el disco gira en la misma velocidad. Hasta aquí, la cosa no es muy grave, el problema es que aún siendo de multi-velocidad (puede leer a distintas revoluciones), para leer un disco la velocidad que permite es fija. Lo cual implica que se debe poner la mínima para que reproduzca la totalidad del disco.
Por eso mismo, los puntos del disco de baja velocidad, se cargan en el disco duro. “¡voila!”
"EL LABERINTO DEL CHIP CELL HA HECHO QUE LA MAYORIA DE JUEGOS MULTIPLATAFORMA SE RETRASEN O SALGAN CON PROBLEMAS"
"PS3 HA SIDO LA PRIMERA CONSOLA EN LA HISTORIA EN SER RECORTADA EN PRESTACIONES"
Todo esto lo he ido sacando de foros que he ido leyendo y estoy deacuerdo en casi todo y me duele mucho decirlo. Pero como usuario y he pagado 740€ el dia de salida de ps3, me parece que la ps3 no esta dando la talla, es mas me parece que sony ha salido con su ps3 como mucha prepotencia. Tengo la ps3 muerta de risa, esperaba que con la llegada de MGO, Haze y alguno mas que no quiero recordar cabiase mi manera de ver mi inversion, pero esto no llega y creo que ya van para año y medio o algo asi desde que salio en japon y no veo mas que promesas, retrasos, parches y a mucha gente decepcionada con la ps3. En fin esperemos que esto cambie o veo a sony como hace unos años a nintendo cuando salio la psx. El que me llame xboxer lo reto a que ma agregue a la ps3 mi id es (lmrafa) y tenemos una charla y asi podemos jugar jejejej.
saludos.
_________________ Soy SONYER, XBOXER, WIIER, PSPER, NDSER jejej. Me gustan los juegos me da igual en que plataforma esten. Vive y deja vivir.
|